El Dia de Muertos, es celebrado el 1 y 2 de noviembre para honrar el recuerdo de sus difuntos. Su origen está basado entre la celebración de los rituales católicos de los españoles y los de los indígenas que eran llevados a cabo desde tiempos prehispánicos.
Según los indígenas el Dia de Muertos es el regreso de los difuntos al mundo de los vivos, para sentir a sus familias y alimentarse con los altares dispuestos en su memoria.
Parte importante de la celebración son los altares decorados con flores principalmente de cempasúchil (preferidas por su color y aroma, forman parte esencial del ritual), calaveritas de dulce, papel de colores picado, inciensos, frutas y los alimentos preferidos del difunto para quien se dedica la ofrenda. También esparcen pétalos de flores y colocan velas para trazar el camino que recorren las almas, para que no se pierdan en el camino.
Esta tradición se lleva a cabo por todo México, con variaciones según la región o el estado, pero en general con un mismo significado que es el de la reunión entre las familias y sus seres queridos que regresan del más allá.
La festividad de Dia de Muertos fue proclamado por La UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2003 y fue inscrita oficialmente en el año 2008
Dicha celebración según la cultura tiene diferentes significados y connotaciones, pero el más importante que observamos es el de afrontar la realidad de la muerte y el recuerdo que queda para siempre de quienes ya se han ido.
¡No se van de nuestro recuerdo quienes han dejado huella en su paso por nuestra vida!