CulturaPortada

Autocinema: un recuerdo romántico

Sábado en la noche, el ultimo auto se acomoda al frente una enorme pantalla al fondo de un extenso terreno, todos lo parabrisas apuntan a un mismo sitio. La noche es nuestra cómplice, esperamos con ansia el estreno de una película de Disney, estamos en un auto cinema en 1950.

Esta nostalgia de ir a un autocinema muchos solo la conocen a través de las películas de terror o en clásicos como Brillantina. Gracias a las pantallas planas y a la magia del 3D, ese romanticismo del ir ha cine se fue perdiendo, por cuenta de las medidas que en Colombia se implementaron por el covid-19. Pero, el auto cinema ha vuelto.

Recordemos y contémosle a quienes desconocen sobre los autocinemas.

El autocine comenzó en Estados Unidos, Richard Hollingshead un 6 de junio del año 1933 en Camden, Nueva Jersey con mas de 500 espectadores los cuales pagaron unos 25 céntimos de dólar, ese día proyectó una comedia británica llamada Wives Beware.

Con una publicidad que invitaba a asistir a toda la familia “sin importar lo ruidoso de sus hijos” la proyección fue todo un éxito.

Richard con su idea apaciguó la preocupación de los padres que para poder ir a un cinema tendrían que contratar a una niñera para cuidar a sus hijos. De esta manera logró que esto fuera una diversión familiar. Sin embargo, se dice que esta idea surgió a raíz de un problema familiar de Hollingshead: su madre era demasiado obesa para caber en una silla de una sala de cine, «Así que decidió subirla a un carro, colocar un proyector de 1928 en la capota

y atar dos sábanas a los árboles de su jardín», relató Jim Kopp, de la Asociación de Propietarios de Autocines de EU.

Siguió experimentando y buscó la altura de la pantalla hasta lograr que los autos pudieran estacionarse y ver la pantalla sin obstaculizar la vista a nadie, en mayo 1933 lo patento y abrió las puertas de su primer autocinema, el costo de este fue de $ 60.000 dólares y contó con una capacidad de 400 carros.

Al inicio el sonido era con altavoces ubicados a lado y lado de la pantalla, esto fue mejorándose después, hasta que estos se ubicaron al costado del vehículo y por ultimo se utilizó el radio del carro en una frecuencia especial.

En 1958 en pleno baby boom, llegaron a existir más de 4.000 de estos cinemas en todo los Estados Unidos, siendo las áreas rurales donde más proliferaron.

Como dato curioso de esta época, se dijo que uno de cada cuatro estadounidenses de la generación de los cincuenta se concibió en un autocine.

En Colombia la historia de estos autocines es muy poca, ya sea por nuestra idiosincrasia, porque antes tener un auto era un lujo con el que muy pocos podían contar, sobre todo en los más jóvenes. Hasta el 13 de julio de 1972, más de una década después, en la ciudad de Cali se dio apertura en el Limonar al primer autocine en nuestro país.

Bogotá no podía quedarse atrás y en 1975 inauguró en el emblemático sitio que une a la Autopista Norte con la Caracas, en los Héroes, se dio inicio al primer autocinema en la capital, aunque no fue el único, en 1998 se abrió otro en el Megaoutlet.

Ahora, de nuevo, vuelve a nuestra ciudad después de más de  20 años un autocinema, esta vez de la mano de Cine Colombia contara con una capacidad de 110 autos, está ubicado en el parqueadero del Centro Comercial Unicentro, las boletas se podrán adquirir en el portal web de Cine Colombia y podrán elegir su posición en el parqueadero. Esta es una buena noticia para los que nos gusta el cine. Felicitamos a cine Colombia por reinventarse.

Esta es una muy buena opción si quieres sentirte como en los años cincuenta, disfrutar de una malteada y, por qué no, ponernos un poco románticos.

Fotografía tomada: https://www.autobild.es/contenido-patrocinado/especial-toyota-los-mejores-autocines-espana-317981

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba