Por Claudia Marcela Salazar
La menstruación, una etapa natural en la vida de las mujeres, en ocasiones puede verse demasiado incomoda por falta de información o de recursos para su manejo; es por ello que UNICEF a través de su programa de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH), desarrollado en las escuelas, busca brindar mayor confianza en el aprendizaje y eliminación de barreras que impiden llevar su menstruación de manera digna y tranquila, sin la necesidad de ausentarse de su vida normal.
Según UNICEF en los países en desarrollo siguen siendo de difícil acceso las toallas sanitarias, tampones y demás implementos utilizados durante la menstruación.
En muchas partes del mundo increíblemente la menstruación sigue siendo un tabú que impide a la mujer desarrollar su vida libremente, incluso muchas niñas dejan de acudir a las escuelas por miedo y vergüenza a la burla a la que son expuestas al tener manchas en su ropa y cuerpo debido a su periodo, para muchas de ellas una compresa es un objeto de lujo, otras deben optar por trapos, hierbas secas, hojas, entre otro…
Aunque el tema sigue siendo de poco interés para muchas ONG, se ha logrado un avance con mujeres como la ginecóloga española Laura de Mingo quien decidió dar charlas sobre dicho tema y enseñar a las niñas el uso de la copa en algunas escuelas de Chad, país africano. Dio charlas sobre la menstruación, los cambios del cuerpo por la pubertad y las ventajas de utilizar la copa.
Esto evidencio el desconocimiento que tienen las mujeres no solo sobre la menstruación sino sobre su propia anatomía.
Por otro lado, está la colombiana Diana Sierra, quien conoció esta problemática en su paso por Uganda, esto hizo que pasara de ser diseñadora industrial para grandes marcas a cambiarle la vida a más de 15 mil niñas en países africanos.
Fue así como nació el proyecto Be Girl, emprendimiento social que fabrica y distribuye pantis reutilizables para que sean usados por mujeres durante su periodo.
Gracias a mujeres como ellas que contribuyen a que se logren mayores y mejores oportunidades de acceso a la educación y el mejoramiento de las condiciones de salud y bienestar de las mujeres a nivel mundial, haciendo que poco a poco superemos esa barrera que se nos ha impuesto donde aún sigue siendo tabú o enfermedad un ciclo normal por el que todas pasamos durante una larga etapa de nuestra vida.
Por ello es importante que desde nuestros hogares quitemos las barreras que aún existen con respecto a la menstruación y las molestias que conllevan esos días, sobre todo dejemos de verla como una “enfermedad” y aprendamos a verla como un ciclo normal en la mujer, con aceptación y respeto por las incomodidades que pueda generar en nuestro organismo.