Panorama

Universidad de Oxford Crea la primera vacuna contra el COVID-19

La universidad británica de Oxford da las buenas noticias a la humanidad tras publicar en la revista “The Lancet”, los resultados de los ensayos clínicos de la llamada Vacuna de Oxford contra coronavirus.

“Parece segura y es capaz de inducir al sistema inmune para que produzca respuestas especiales”.

Los científicos británicos de Oxford después de realizar pruebas a más de 1.000 individuos que fueron inoculados, indujo en las defensas de estos voluntarios la producción de anticuerpos específicos y respuestas celulares, mostrando así que esta vacuna logra “entrenar el sistema inmunológico del cuerpo para enfrentar el virus”.

A este biológico se le denominó ChAdOx1 nCoV-19, modificaron un virus genético que en los chimpancés genera resfriados, la modificación se realizó en parte para que no pueda causar infecciones en los humanos y cuente con un parecido al coronavirus. 

La información genética de la “proteína espiga” del SARS-COv-2, fue trasferida a la vacuna esta es crucial en el coronavirus para invadir nuestras células, dando a esta un parecido al virus, esto le da al sistema inmune la posibilidad de aprender cómo atacarlo.

Los efectos secundarios

Este patógeno no produjo reacciones peligrosas, sin embargo, un 70% de los voluntarios tuvieron fiebre, dolor de cabeza, síntomas que según los investigadores pueden tratarse con paracetamol.

¿Qué viene ahora?   

En su segunda etapa se inmunizarán más de 10.000 personas en el Reino Unido, 30.000 personas en Estados Unidos, 2.000 en Sudáfrica y 5.000 en Brasil.

Garantizando que esta vacuna sea lo suficientemente eficaz y segura para su producción a gran escala y suministrarla así a la población.

¿Cuándo estará lista y cuánto costará?

Según los investigadores de Oxford esta vacuna podría estar con sus pruebas finales y lista para producirse sin inconvenientes entre el mes de septiembre a noviembre y que el mundo pueda conseguirla.

Miremos las cifras, el ministerio de salud brasilero anunció que alcanzó a llegar a un acuerdo con la Universidad Oxford y la farmacéutica AstraZeneca que permitirá obtener 100 millones de dosis de la vacuna.

Brasil realizará un desembolso de 288 millones de dólares por los 100 millones de dosis y la trasferencia de tecnología, permitiendo esto la habilidad para producirla en el país con autonomía,

En una primera fase Brasil pagará 127 millones de dólares por 30,4 millones de dosis, la que recibirá en dos lotes, uno en diciembre 2020 y el otro hasta el 15 de enero de 2021.

Adicionalmente pagará 161 millones de dólares por los derechos para producir 70 millones de dosis de una vacuna que tiene el costo individual de producción de 2.30 dólares por unidad, convirtiéndose así Brasil en uno de los distribuidores en Latinoamérica para la distribución de esta vacuna a los países de América del Sur, dicen ellos a precio de producción

Confiaremos que esta u otra vacuna que sea efectiva llegue lo más rápido a nuestro país y que el volumen sea suficiente para que la aplicación no se convierta en privilegio de pocos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba