GIGOLÓ, DAMA DE COMPAÑÍA, PITONISAS, ENTRE LOS NUEVOS OFICIOS DEL SENA
Mas Impuestos
¿Pero cual es la verdad detrás de estos nuevos oficios como lector del tarot, acompañantes de club nocturno, prestador de servicios sexuales, será esta una más de las cortinas de humo para ocultar la realidad de más impuestos indirectos a las empresas? Aquí les contamos cuales son las verdaderas intenciones de esta noticia
El SENA publicó un comunicado sobre la actualización del listado de oficios y ocupaciones que deben revisar todas las empresas en Colombia para poder cumplir con su cuota de aprendices en su nómina de trabajadores, todas las empresas formales en Colombia están obligadas a cumplir con una cuota de aprendices SENA según el número de trabajadores que aparezcan en su nómina.
Los empresarios tienen que contratar un aprendiz SENA por cada veinte trabajadores que tenga en la nómina, pero los trabajadores que se contabilizan para ese aprendiz tienen que estar en el listado de oficios que le proporciona el SENA.
¿Que cambió con la actualización que realizó la entidad? Aumentó cientos y cientos de oficios que deben ser contabilizados en las empresas para llenar esa cuota de aprendices.
Muchos nos quedamos en lo anecdótico de encontrar oficios tan extraños como gigoló, cuentero, modelo web cam o pitonisa; lo grave de esto lo asumen las empresas por dos motivos.
La primera que se aumenta la cuota de aprendices que las empresas deben cumplir. Pongamos el ejemplo de una empresa de servicios de Vigilancia, digamos que esa empresa tiene veinte trabajadores administrativos, entre secretaría, gerencia y contabilidad y tiene ochenta trabajadores en el servicio como guardas de seguridad en el servicio operario, para un total de cien trabajadores, la cosa es que antes de esa actualización esa empresa solo tenia que cumplir con una cuota de ese aprendiz SENA solamente por veinte trabajadores administrativos y el ochenta por ciento eran trabajadores operarios que no estaban en esa lista; pero ahora con esta actualización esos ochenta trabajadores que ofrecían el servicio de guardas de vigilancia también deben ser contados para cumplir con la cuota de aprendices que las empresas tienen con el SENA, es decir, que esa empresa pasa de tener un aprendiz a tener cinco aprendices y esto le va a pasar a muchas empresas cuyos oficios de operarios no estaban antes contabilizados en ese listado del SENA es decir las empresas de transporte con sus camioneros, las empresas de vigilancia con sus celadores y las empresas de aseo con sus operarios de aseo.
Segundo y mas grave de todo es que estos oficios como camionero, vigilante, aseador o cosas tan ridículas como pitonisas no son oficios ofrecidos por el SENA, estas empresas tienen que llenar una nueva cuota de aprendices pero sin que la entidad ofrezca estos cursos, y al no poder ubicar aprendices en estas áreas entonces estarán obligadas a pagar el costo del aprendiz, así vendría siendo un impuesto adicional a las empresas sobre todo a aquellas a las que se les aumenta la cuota de aprendices pero que el SENA no tiene o no ofrece ese tipo de oficios.
A este grave problema hay que sumarle lo que piensan aprobar en la reforma laboral que están discutiendo en el congreso, donde buscan aumentar el pago a los aprendices SENA por parte de las empresas, si las empresas pagan por cada aprendiz un millón de pesos mensuales con esa reforma se busca que les paguen a esos aprendices mas o menos un millón trescientos mil pesos. Al final de estas acciones, las que más se verán afectadas serán las medianas y pequeñas empresas a quienes se les incrementarán los gastos.