GEOFFREY HINTON PIONERO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ADVIERTE SOBRE SU PELIGRO
Geoffrey Hinton considerado el padrino de La Inteligencia Artificial, dejó su cargo en Google para poder así advertir sobre los peligros de esta tecnología de la cual es uno de sus creadores.
Por más de una década trabajó en Google desarrollando las redes neuronales que dieron forma al sistema de inteligencia artificial que impulsan los productos de este emporio tecnológico.
«Me consuelo con la excusa habitual: si no lo hubiera hecho yo, habría sido alguien más» declaró Hinton al diario The New York Times, que fue el primero en reportar su decisión.
Su decisión de apartarse de Google, fue para poder hablar libremente y advertir sobre los riesgos de la inteligencia artificial (IA)
«Me fui para poder hablar sobre los peligros de la IA sin tener en cuenta cómo esto afecta a Google» dijo Hinton en un tuit. «Google ha actuado de forma muy responsable».
La decisión de Hinton de hablar sobre los peligros de esta tecnología se produce en un momento en que un número creciente de legisladores, grupos de defensa y conocedores de la tecnología han hecho saltar las alarmas sobre el potencial de una nueva cosecha de chatbots potenciados por IA para difundir información errónea y desplazar empleos.
¿Por qué Musk, Gates y otros piden una pausa en la inteligencia artificial?
Según lo dicho en su entrevista con The New York Times, Hinton se unió a las preocupaciones sobre el potencial de la inteligencia artificial para eliminar puestos de trabajo y crear un mundo en el que muchos «ya no serán capaces de saber qué es verdad”.
«La idea de que estas cosas pudieran llegar a ser más inteligentes que las personas, unos pocos lo creían» dijo Hinton en la entrevista. «Pero la mayoría pensaba que no era así. Y yo también. Pensaba que faltaban de 30 a 50 años o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso».
Ya Google había despedido a un ingeniero el cual afirmo que un sistema de IA aún no publicado se había vuelto consciente, aunque muchos miembros de la comunidad de IA rechazaron esta información del ingeniero quedan las alarmas encendidas y solo queda esperar hasta donde podrá llegar la IA.