El renacer del cine acción
En el 2022 irrumpió en el mundo del cine un fenómeno proveniente del cine Hindi, y ayudado por el gigante de streaming Netflix pudo llegar al gran público. El consumo de películas provenientes de la gran industria cinematográfica de Hollywood muchas veces hace que nos sea difícil conocer películas provenientes de otros lugares. RRR no se estrenó en cines de Latinoamérica, fue, precisamente, gracias a la plataforma de la N roja la conocí.
La mejor definición que le podría dar a RRR es la de un espectáculo atrapante y de dimensiones épicas, como hace mucho no se ve en el cine. Hay películas de acción que marcan una época, como la trilogía de Indiana Jones, Rambo, Duro de Matar, son películas que por su grandilocuencia están hechas para la experiencia del cine. Para que los espectadores puedan de esa manera disfrutar al máximo de la calidad visual y de sonido. En el cine de Hollywood en los últimos años es difícil encontrar películas de acción que sean originales e innovadoras. Principalmente que cuenten historias más allá de la acción y los tiros y las peleas. Generalmente estas películas tampoco le hacen honor al enorme presupuesto puesto a su disposición.
Foto 1
RRR es la película que desde el Oriente viene a innovar en el cine de acción, con una historia muy original. Su duración de tres horas no se hace tediosa al espectador, la película siempre logra mantener la tensión de la trama. Esta está sostenida por sus increíbles y logradas escenas de acción, por sus escenas musicales con una banda sonora original acorde a sus fines, y, sobre todo, por su preciso y grandilocuente guión.
La película proviene de Tollywood (no de Bollywood, la industria cinematográfica más conocida de la India procedente de Mumbai), esta industria cinematográfica proviene del sur de la India, y sus películas están habladas en idioma telugu. La producción de RRR nada tiene que envidiarle a las películas de acción de los grandes estudios de Hollywood, de hecho, las supera en muchos aspectos como en el uso del CGI, mucho más cuidado y detallista que las grandes películas de Marvel.
El guión de la película fue escrito por su director S. S. Rajamouli, y sorprende por lo preciso de sus diálogos, y por cómo utiliza las secuencias musicales y las escenas de acción. Cuando uno ve la película da la sensación que nada sobra, cada uno de sus elementos aporta a la trama.
La trama gira en torno a la amistad entre los dos personajes principales: Komaran Bheem (interpretado por N. T. Rama Rao Jr.) y Alluri Sitarama Raju (interpretado por Ram Charam). El director toma dos personajes históricos conocidos, dos luchadores por la libertad de la India de la primera mitad del siglo XX, y los transforma en héroes épicos. La historia de la película es totalmente ficticia, ya que ambas personas nunca se conocieron.
En la película ellos se conocen y entablan una amistad, pero ambos tienen una misión secreta que llevar a cabo, ambos actúan de incógnito y ninguno revela sus planes al otro. En medio de estas lealtades secretas construyen una fuerte amistad. Ambos son representados por elementos contrarios para ilustrar lo improbable de su amistad: Sitarama Raju es el Fuego y Bheem es el Agua. Ellos están destinados a enfrentarse. De hecho, cuando se da este enfrentamiento, una de las escenas de lucha nos muestra a Rama peleando con antorchas de fuego y a Bheem esgrimiendo aspersores como si fuera una pelea de Mortal Kombat.
Foto 2
La película comienza con el evento que va a originar el encuentro fortuito entre los dos héroes. El comienzo nos presenta una escena en la que reina la tranquilidad en medio de un paisaje idílico, y una dulce voz de una niña cantando es lo que lo único que escuchamos. Pero esta paz es interrumpida por la llegada del Gobernador con perros de caza y su milicia, y a partir de allí sentimos la tensión que se crea. Esta primera parte termina con el rapto de Malli, la niña de la dulce voz.
Este es el hecho que permitirá el encuentro entre Rama y Bheem. Bheem viajará a Delhi para encontrar a la niña y devolverla a su tribu. Rama será el encargado de la policía de Delhi de atrapar a Bheem. Un hecho fortuito que afecta a las dos es lo que dará inicio a su amistad. El rescate de un niño, dando lugar a una de las secuencias de acción más logradas de la película. La canción «Dosti» (amistad) es la que guía el pasaje en el que se forja su amistad y la letra acompaña la acción de la trama, pero lejos de ser un simple videoclip, tiene una fuerza narrativa muy efectiva. Durante la canción vemos cómo se fortalece su amistad, como se frustran por sus planes personales, y las posibles consecuencias funestas que tendrá para su amistad. Esta canción aparece en tres momentos claves: uno este que acabamos de describir; el segundo es cuando Ram se entera del plan y de la verdadera identidad de Bheem; y el tercero, es cuando Bheem rescata a Ram de la cárcel, momento en el cuál se reconcilian. Aparece en los momentos claves de la amistad.
La música es muy importante para la narrativa a lo largo de la película: se destaca el número de baile «Natu Natu», tema ganador de múltiples premios internacionales (entre ellos un Globo de Oro y un premio Oscar de la Academia). Esta canción es acompañada de una frenética y épica coreografía acorde con el tono espectacular de la película.
Foto 3
Las secuencias de acción son otro de los aspectos destacados de la película. Escenas exageradas, hiperbólicas, el uso de la cámara lenta permite aumentar el impacto visual de las escenas de acción y darle la dimensión épica que merecen. En el tercer acto de la película, la batalla contra el ejército británico, las acciones de los héroes se nos muestra con mucho detallismo, acompañado con un tema para cada uno de los héroes digno de cualquier leitmotiv de cualquier superhéroe norteamericano. Visualmente es muy fuerte y vemos a los dos héroes trabajando juntos y con un mismo objetivo.
Esta película con personajes tomados de la historia de la India, y transformados en héroes épicos dentro de un mundo ficticio, está a la altura de su presupuesto, algo que muchas películas de acción hollywoodenses con presupuestos exorbitantes no. Aquí los efectos especiales, el uso del CGI, el diseño de arte, funcionan de una manera prolija y permite que el resultado sea de alta calidad. Es la película ideal para verla en una sala de cine, y fue uno de los boom del 2022 y de la temporada de premios.
Periodista: Agustín Barrera.